FUNCAGUA

Innovación y tecnología

Ahora más que nunca, debido a las previsibles e imprevisibles consecuencias que el cambio climático traerá a nuestro día a día, tenemos la obligación de revisar la información que atañe a la gestión del agua. 

Para este reto, hacer uso de los últimos avances tecnológicos, será fundamental.

Fotografía: castv52@hotmail.com

Nueva realidad mundial


El mundo ha cambiado mucho en los últimos años. Existe una nueva realidad social, económica, climática y también, tecnológica. Esto nos obliga a buscar el camino a seguir, teniendo en cuenta todas ellas y siempre desde el diálogo mediante el debate social -transparente, abierto e inclusivo – y la búsqueda de soluciones consensuadas; teniendo siempre en mente la búsqueda del buen estado ambiental y partiendo de la siguiente premisa: abastecimiento y saneamiento son derechos humanos.

La innovación está cambiando rápida e inevitablemente la forma en que pensamos y brindamos servicios de infraestructura. Los procesos se están transformando y los límites de los sectores cambiados.

La innovación, el uso de nuevas tecnologías y el aprovechamiento del Big Data en la gestión del agua ganan relevancia, ya que están llamados a favorecer la planificación, ejecución y operación de las inversiones en el sector.

Innovación con nuevas tecnologías y/o con modelos de gestión


La innovación pasa necesariamente por el desarrollo de nuevas tecnologías, pero también por el desarrollo de modelos innovadores de gestión, financiamiento y gobernanza, concibiendo los recursos, incluso los ya utilizados, como potenciales nuevos recursos.

Por ejemplo, cada vez es más frecuente el aprovechamiento de aguas residuales tratadas para fines agrícolas, industriales e incluso para consumo humano, lo cual reafirma el enfoque de la economía circular. También se está avanzando en la recarga artificial de acuíferos, tanto con aguas claras como con aguas residuales tratadas.

Algo similar se observa en el desarrollo de plantas desalinizadoras, que cada vez tienen costos más competitivos.

Brechas regionales


Los avances tecnológicos, difieren sustancialmente entre regiones, agudizando las brechas de desarrollo. A diferencia de la situación que se registra en Europa, en América Latina todavía 32 millones de personas no tienen acceso básico al agua, más de 90 millones no tienen aún acceso básico al saneamiento, y el porcentual de aguas residuales tratadas es sumamente limitado.  

Sin embargo, América Latina también ha avanzado en la materia, y se observan formas organizativas innovadoras, tales como los modelos asociativos a nivel rural, o la aplicación de tecnologías novedosas de cosecha de agua que se aplican particularmente en el ámbito rural, pero también en algunas ciudades de la región, como la captación de agua de niebla y otras experiencias en materia de filtración o desinfección para dotar de agua segura. 

Estas experiencias, al igual que las primeras, merecen ser sistematizadas, replicadas y escaladas.

En cuanto a la agricultura, la competencia por los escasos recursos hídricos en muchos lugares es intensa, hecho que supone una limitación para la producción de alimentos para cientos de millones de personas.

Mediante la innovación y el uso de tecnologías avanzadas se pueden producir más alimentos por unidad de agua en todos los tipos de sistemas agrícolas, calculándose que un aumento del 35% en la productividad del agua podría reducir el consumo adicional de agua de cultivo del 80% al 20%.

El Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) desarrollado en España, sólo por mencionar un caso, es una excelente iniciativa de la cual América Latina podría recoger valiosas lecciones a replicar.

Este sistema ofrece modelos de lluvia-escurrimiento y datos en tiempo real que anticipan las sequías y también precipitaciones e inundaciones.

No obstante, estos desarrollos, así como otros sistemas de alerta temprana, requieren no sólo de la oportuna gestión de datos confiables y de algoritmos sofisticados que la tecnología simplifica, sino que también dependen de formas socio-organizativas eficientes y de una eficiente y eficaz gobernanza.

Cálculo de Huella Hídrica

Duración:        6 meses (Este curso práctico se desarrolla en la plataforma virtual de Solar Projects que estará disponible para que el alumno ingrese todos los días, las 24 horas).

Modalidad:      A distancia, autogestionable.

Inicio:              20 de julio de 2020.

Descripción:
Calcular la huella hídrica, de forma práctica, usando la metodología Water Footprint Network (WFN) con un enfoque volumétrico y la metodología de la ISO 14046 con un enfoque de impactos ambientales basada en el Análisis Ciclo de Vida (ACV). Además de aprender a calcular la huella hídrica de un producto, conocerás la situación actual del riesgo del agua y las principales tendencias e iniciativas mundiales para su gestión sostenible.

Dirigido a:
Consultores en temas ambientales y/o en recursos hídricos, profesionales con distintas disciplinas ocupando cargos de responsabilidad social empresarial, innovación, sostenibilidad o medio ambiente. Estudiantes de distintas disciplinas que deseen especializarse en el tema.

Contenido:

  • Módulo 1. Generalidades de la Huella Hídrica.
  • Módulo 2. Metodología de medición de la huella hídrica – Water Footprint Network (WFN).
  • Módulo 3. Análisis del ciclo de vida en la huella de agua.

Quiero Inscribirme