Funcagua

Quienes Somos

FUNCAGUA

Descripción general

Somos un Fondo de Agua cuya misión es contribuir a la disponibilidad del suministro de agua en el largo plazo para la Región Metropolitana de Guatemala, concientizando sobre su uso responsable y llevando a cabo acciones eficientes de conservación y de reducción de riesgo, a través de alianzas público-privadas que garanticen la sostenibilidad financiera.

¿Qué son los fondos de agua?

Los Fondos de Agua son organizaciones que diseñan e impulsan mecanismos financieros y de gobernanza articulando actores públicos, privados y de la sociedad civil con el fin de contribuir a la seguridad hídrica y al manejo sustentable de la cuenca a través de soluciones basadas en la naturaleza.

Para lograr esto, ellos:

1. Aportan evidencia científica que contribuye a mejorar el conocimiento sobre la seguridad hídrica;

2. Desarrollan una visión compartida y accionable de Seguridad Hídrica;

3. Convocan a distintos actores que mediante la acción colectiva promueven la voluntad política necesaria para lograr impactos significativos, positivos y de magnitud;

4. Influyen positivamente la gobernanza del agua y los procesos de toma de decisión;

5. Promueven e impulsan la implementación de proyectos de infraestructura natural y otros proyectos innovadores en las cuencas;

6. Ofrecen un vehículo atractivo para invertir recursos de manera costo-eficiente en las fuentes de agua de las cuencas.

FUNCAGUA forma parte del grupo de Fondos de Agua apoyados por la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, un acuerdo entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación FEMSA, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM-GEF) y The Nature Conservancy (TNC) con el fin de contribuir a la seguridad hídrica de América Latina y el Caribe a través de la creación y fortalecimiento de Fondos de Agua. Actualmente existen 23 Fondos de Agua con presencia en 8 países de la región.

Pensamiento estratégico

Visión

Ser una organización líder en la temática del agua, que articula alianzas público privadas y promueve su buena gestión, aportando a la seguridad hídrica de la Región Metropolitana de Guatemala.

Misión

Fortalecer la gobernanza del agua con alianzas público privadas, utilizando información basada en ciencia para la adecuada toma de decisiones, que promueva la conservación del agua en la RMG.

Área geográfica de acción

FUNCAGUA centra sus acciones en 12 de los 17 municipios del Departamento de Guatemala, en los cuales se concentra el 94% de la población.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), para el año 2017, todo el departamento de Guatemala tiene 3,445,320 habitantes, de los cuales 3,241,301 están concentrados en los 12 municipios de la Región Metropolitana de Guatemala A continuación, se presentan descripciones de cada uno de los municipios que integran la Región Metropolitana de Guatemala:

Amatitlán

Población116,711 habitantes
Total de hogares28,919
Edad promedio27.91
Urbana98,176  (84.12%)
Rural18,535  (15.88%)

Principales actividades socioeconómicas

 

A nivel de producción, la economía del municipio de Amatitlán presenta características únicas, dado a que contiene en su territorio una gran diversidad de industria, lo cual se traduce en una Población Económicamente Activa del 40% para el 2010, del cual, casi una tercera parte son mujeres. A pesar de esto, hay un gran camino por recorrer para eliminar la desigualdad laboral entre géneros, lograr el empleo pleno y trabajo decente.

También se produce una gran cantidad de productos agrícolas dentro del municipio, lo cual obedece a que la gran mayoría de fincas productivas tienen áreas menores de una manzana. Dentro de esta actividad, se deben de elaborar estudios relacionados a productividad y rentabilidad a fin de determinar la viabilidad de los mismos y establecer núcleos comunitarios de producción agrícola.

Si bien ya existe un complejo industrial ya establecido, se debe de procurar la expansión del mismo, a fin de ampliar la oferta laboral, disminuir la pobreza y aumentar la PEA dentro del municipio (Consejo Municipal de Desarrollo del Municipio de Amatitlán. Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia. Dirección de Planificación Territorial., 2010).

 

Abastecimiento de agua municipal

 

La municipalidad de Amatitlán tiene 11 pozos y 1 nacimiento para abastecer 8,600 usuarios.

Además, cuenta con dos pipas para abastecer a los sectores, que por diversas razones se quedan

sin abastecer por el sistema de agua entubada (INE, 2015).

Chinautla

Población114,752 habitantes
Total de hogares3,275,931
Edad promedio26,49
Urbana104,972  (91.48%)
Rural9,780    (8.52%)

Principales actividades socioeconómicas

 El municipio de Chinautla basa su economía principalmente en actividades comerciales, producción de artesanías y actividades industriales; mientras que la ganadería, la agricultura y el comercio informal aportan a la economía en menor escala. La agroforestería sería una buena opción de desarrollo económico, dado que los suelos son propicios para dicha actividad y que a largo plazo podría verse comprometido debido al amplio desarrollo urbanístico a nivel medio dentro del municipio, lo cual se ha evidenciado con el incremento considerable del número de lotificaciones. Esta actividad requiere que se fortalezcan las normativas y la coordinación entre instituciones que intervienen en el proceso de autorización, a fin de lograr un mejor ordenamiento territorial y mejorar los ingresos tributarios que se traduzcan en mejoras en infraestructura y servicios para estos nuevos habitantes.

Los niveles de pobreza y pobreza extrema son significativos, por lo que se debe trabajar para reducir estos niveles y lograr mayor inclusión de la mujer en las actividades económicas.

A nivel agrícola, la mayoría de la producción se da en terrenos con áreas menores a una manzana, por lo que se puede considerar producción de subsistencia, la cual necesita de mayor apoyo para lograr implementar una producción asociativa o de núcleos comunitarios de producción agrícola.

Además, se debe de propiciar el fomento a la instalación de áreas industriales y comerciales, para que este proceso genere la contratación de mano de obra local, para contribuir a la disminución de la pobreza (Consejo Municipal de Desarrollo del Municipio de Chinautla Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia. Dirección de Planificación Territorial, 2010).

Fraijanes

Población58,922 hab
Total de hogares13,615
Edad promedio29.52
Urbana44,117  (74.87%)
Rural14,805  (25.13%)

Principales actividades socioeconómicas

 

En este municipio, la agricultura, el comercio y la industria son las actividades económicas más importantes respecto al mercado laboral, donde, además, hay una base industrial y de fábricas de diferentes productos que van desde alimentos hasta materiales para la construcción.

A nivel agrícola, esta actividad se desarrolla principalmente a nivel de subsistencia, aunque algunas fincas sí cuentan con los terrenos suficientes para producir algunos productos a nivel extensivo, lo cual representa una buena fuente de empleos, donde la participación de la mujer es fuerte. A nivel forestal, el aprovechamiento se centra más en leña y madera. A nivel turístico, existen únicamente 3 sitios turísticos, de los cuales solo dos se encuentran en funcionamiento.

La mayoría de los pocos servicios financieros se concentran en el casco urbano del municipio, especialmente en centros comerciales y nuevas urbanizaciones (Consejo Municipal de Desarrollo del Municipio de Fraijanes, Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, Dirección de Planificación Territorial, 2010).

 

 

Abastecimiento de agua municipal

Según SEGEPLAN (2010b), existen dentro del municipio cuatro nacimientos de agua los cuales son:

Las Crucitas, San Antonio, La Presa y la Pena, de los cuales los dos primeros son de propiedad municipal y sirven para abastecimiento de agua a la población y para lavado y el segundo lo utilizan para riego y piscicultura. La Peñona es de propiedad comunal y lo utiliza la misma comunidad, se menciona que el nacimiento de agua Las Crucitas tiene focos de contaminación.

Esta municipalidad tiene a su cargo la administración de 24 pozos y un nacimiento, se monitorea cada mes, tanto en cantidad como calidad, y se tiene que la producción mensual en cada año varia de 3,800 a 16,800 litros, según la época del año (Martínez, comunicado personal, 7 de marzo de 2017)19.

Según Solano (comunicación personal, 2 de marzo de 2017)20 desde hace aproximadamente 5 meses la provisión del agua municipal es deficiente y actualmente es nula. La oficina municipal de agua argumenta que se secó la fuente de agua y no dan solución, a pesar de que la municipalidad continúa cobrando el canon mensual del agua.

Guatemala

Población923,392 habitantes
Total de hogares243,014
Edad promedio31.90
Urbana923,392 (100.00%)
Rural0 (0.00%)

Principales actividades socioeconómicas

En Guatemala, las actividades económicas vinculadas a la industria son relativamente estables en esta zona. Debido a la alta relación con el mercado internacional, la producción industrial se ve fuertemente influenciada por el comportamiento de la economía a los países a donde se exporta y de su respectiva demanda. Esto condiciona la seguridad laboral de las personas que dependen de estas fuentes de ingresos. Asimismo, los eventos extremos climáticos son una amenaza constante para las actividades agrícolas de esta zona. A pesar de esto, dada la importancia de los mercados existentes, es difícil que haya déficits en los suministros alimentarios, debido a que se trata de una zona de acopio más que de producción (SESAN et al. 2009).

En esta zona, los grupos más pobres dependen principalmente de la venta de su mano de obra no calificada en actividades agrícolas, mientras que los grupos medios dependen de maquilas textiles, hortalizas y flores. Para el año 2009, el salario promedio mensual era de 1,500 quetzales y no incluía ninguna prestación de ley. Generalmente son las mujeres, jóvenes y los mayores quienes trabajan en estas áreas, aunque existe una demanda creciente de hombres.

La producción pecuaria es otra de las fuentes importantes de ingresos a nivel medio. A nivel del grupo de los acomodados, los ingresos provienen en un 80% del comercio formal en negocios como farmacias, ferreterías y otros, el 10% del trabajo asalariado por prestación de servicios profesionales y el 10% restante del arrendamiento de tierras a los otros grupos.

Abastecimiento de agua municipal

De acuerdo con EMPAGUA (2016) el suministro, que se mantiene durante el curso del año, se logra por el adecuado funcionamiento de los sistemas de producción que se operan en diferentes puntos de la capital.

Para la utilización del agua de superficie, EMPAGUA dispone de las plantas Lo de Coy, Santa Luisa, El Cambray y Las Ilusiones, mientras que, en el caso del líquido subterráneo, cuenta con campos de extracción y bombeo como Ojo de Agua, y los pozos que han sido perforados en diferentes zonas de la ciudad (EMPAGUA, 2016).

Con esta producción de diez millones de m³ mensuales, que equivaldrían a unos diez mil millones de litros de agua embotellada, EMPAGUA satisface las necesidades de más de dos millones y medio de personas que efectúan alguna actividad económica en la urbe. Además, brinda el suministro a pobladores de varios sectores de los municipios cercanos, lo que convierte a EMPAGUA en la empresa regional que más personas atiende con agua apta para el consumo humano, a bajo precio (EMPAGUA, 2016).

Mixco

Población465,773 hab
Total de hogares118,506
Edad promedio30.93
Urbana463,019 (99.41%)
Rural2,754    (0.59%)

Abastecimiento de agua municipal

El sistema de agua municipal cuenta con 98 fuentes, principalmente provenientes de agua subterránea.

San Juan Sacatepéquez

Población218,156 hab
Total de hogares45,416
Edad promedio26.03
Urbana155,965  (71.49%)
Rural62,191  (28.51%)

Principales actividades socioeconómicas

 

El municipio de San Juan Sacatepéquez cuenta con varios motores a nivel económico, el cual abarca varias ramas a nivel productivo, transformación y comercialización. La floricultura, agricultura de subsistencia, elaboración de muebles, la elaboración de artesanías, turismo, comercio y producción menor de juegos artificiales, son actividades económicas que aportan al desarrollo municipal. Sin embargo, todas estas actividades pueden mejorar mediante la integración de nuevas tecnologías, así como de programas y proyectos innovadores que permitan aumentar la productividad.

Un problema que limita las actividades y el crecimiento económico es la falta de empleo local y la poca cobertura educativa a nivel diversificado y universitario, provocando que la población pase a ser económicamente activa a temprana edad, e inclusive, tengan que emigrar a otros municipios o a otros países. Esta problemática también ha acrecentado la utilización de mano de obra infantil, especialmente en la elaboración de fuegos artificiales, que algunas veces han conllevado a accidentes con saldos trágicos.

El municipio cuenta con ciertas áreas de turismo que atraen a locales, nacionales e internacionales y que presenta una gran oportunidad de desarrollo. Probablemente las mayores fuentes de desarrollo económico a nivel del municipio sean la floricultura y la fabricación de muebles, cuya producción se da a gran escala.

 

 

Abastecimiento de agua municipal

El sistema de agua municipal está conformado por 4 pozos y un nacimiento. Se tiene el monitoreo

mensual de estos pozos, ya que el Ministerios de Salud Pública y Asistencia Social se los solicita, a

través del Centro de Salud (INE, 2015).

San Miguel Petapa

Población135,447 hab
Total de hogares34,546
Edad promedio28.99
Urbana129,124    (95.33%)
Rural6,323    (4.67%)

 

Principales actividades socioeconómicas

 

Este municipio se caracteriza por tener a la industria, comercio y agricultura como las actividades más importantes a nivel laboral. Dentro del territorio existen fábricas e instalaciones industriales de diferentes productos como hornos industriales, pinturas industriales, estructuras metálicas, maquilas, loza sanitaria, carpintería industrial, industria de calzado, industria talabartera y de elaboración de elementos envasados. A pesar de esto, el mercado laboral es tan bajo que muchos de sus habitantes se ven obligados a viajar a la Ciudad de Guatemala para encontrar trabajo.

Como en el resto del país, también se practica la agricultura en el municipio, principalmente a nivel de subsistencia, siendo algunas fincas las excepciones en donde se produce de forma extensiva, lo cual constituye una importante fuente de empleo donde la participación de la mujer es significativa. Por otro lado, el aprovechamiento forestal se limita principalmente a la producción y comercialización de leña y madera.

Entre las actividades económicas se encuentran la elaboración de artesanías y piscicultura; mientras como actividad terciaria están los comercios y servicios que sirven de apoyo a las actividades productivas (Consejo Municipal de Desarrollo del Municipio de San Miguel Petapa Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia. Dirección de Planificación Territorial, 2010).

Abastecimiento de agua municipal

El Municipio de San Miguel Petapa cuenta con un nacimiento de agua denominado “El Ojo de

Agua”, donde se obtiene el agua que es distribuida entre la población local y la ciudad capital.

Además, el sistema de agua municipal cuenta con 24 pozos (INE, 2015).

San Pedro Sacatepéquez

Población51,292 hab
Total de hogares11,041
Edad promedio26.82
Urbana36,932  (72.00%)
Rural14,360  (28.00%)

Principales actividades socioeconómicas

 

Este municipio se caracteriza por tener varios motores económicos principales, entre los cuales están: la elaboración de muebles, maquilas de textiles, ecoturismo, comercio formal; y, en menor escala, está la floricultura y producción pecuaria. Estas actividades representan un gran aporte al desarrollo económico, donde aún existen grandes oportunidades para mejorar, innovar e integrar nuevas tecnologías, programas y proyectos destinados a mejorar la productividad.

Similar a los otros municipios, la falta de empleo y la reducida cobertura educativa condicionan las oportunidades de la PEA, provocando que empiecen a laborar a edades tempranas, migraciones u optar por la economía informal. También existe un gran problema respecto a la poca o nula regulación y normativas que rigen la seguridad de los empleados de las maquilas, así como la necesidad de la tecnificación para una mejor producción de hortalizas y otras actividades productivas. A nivel de turismo, es un área con alto potencial dadas las sus características arqueológicas, por lo que se debe de impulsar a nivel nacional e internacional.

Además, se considera que las alianzas público-privadas pueden ser una buena opción para gestionar cooperación internacional dedicada a mejorar el desarrollo tecnológico a nivel productivo, reducir desempleo y lograr mayor inclusión (Consejo Municipal de Desarrollo del Municipio de San Pedro Sacatepéquez. Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia. Dirección de Planificación Territorial., 2010).

Abastecimiento de agua municipal

El sistema municipal de agua en este municipio está conformado por 12 fuentes entre

nacimientos, pozos artesanales y mecánicos; con una cobertura total de 4,218 usuarios, no se

cuenta con contadores y la municipalidad subsidia el costo de establecimiento y mantenimiento

del agua potable (INE, 2015; Cotzojay, comunicación personal, 18 de septiembre de 2017)

 

Santa Catarina Pinula

Población80,582 hab
Total de hogares20,064
Edad promedio29.72
Urbana70,982  (88.09%)
Rural9,600    (11.91%)

Principales actividades socioeconómicas

 

Santa Catarina Pinula es un municipio que presenta en los últimos años un alto crecimiento urbano y una inversión inmobiliaria dirigida principalmente a sectores sociales medio-alto y alto. Esto obliga a implementar políticas, programas y proyectos que fomenten el ordenamiento territorial, a fin de definir adecuadamente las áreas para producción, protección de los recursos naturales y áreas urbanas.

A nivel de industria y de producción agrícola, la producción es baja, a pesar de que presenta áreas con alto potencial para desarrollo de actividades agroforestales, dado que las características de suelo favorecen estas actividades. Al igual que en los municipios anteriores, la producción agrícola se limita a pequeñas fincas menores a una manzana, por lo que se limita a una producción con fines de subsistencia.

En cuanto a la pobreza y la pobreza extrema, es de los municipios del departamento de Guatemala con los valores más bajos para estos indicadores, por lo que se debe seguir trabajando en este apartado para que la situación no se revierta. A pesar de esto, se debe hacer mucho trabajo respecto a la igualdad laboral por género, empleo pleno y trabajo decente para todos los habitantes.

En conjunto al desarrollo urbanístico se debe fomentar la instalación de áreas industriales y comerciales para que este proceso genere empleo para la mano de obra local (Consejo Municipal de Desarrollo del Municipio de Santa Catarina Pinula. Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia. Dirección de Planificación Territorial., 2011).

Abastecimiento de agua municipal

Según INE (2015)24, para el año 2013 el sistema municipal de agua para este municipio contaba

con 22 pozos mecánicos, 5 de estos en área urbana y 17 en área rural.

Villa Canales

Población155,422 hab
Total de hogares37,768
Edad promedio27.26
Urbana124,680 (80.22%)
Rural30,742  (19.78%)

Abastecimiento de agua municipal

 

Según INE (2015), para el año 2013 el sistema municipal de agua para este municipio contaba con 43 fuentes, 38 pozos mecánicos y 2 nacimientos en área urbana y 3 nacimientos en área rural.

Villa Nueva

Población433,734 hab
Total de hogares109,133
Edad promedio28.62
Urbana426,316(98.29%)
Rural7,418    (1.71%)

Principales actividades socioeconómicas

A nivel de la dependencia laboral, en el municipio de Villa Nueva el 94% (138,968) de la población tiene relación de dependencia laboral del tipo ocupacional, es decir, no profesional. Y solamente el 6% (8,101) tiene dependencia directamente como un patrono, dado que son individuos con mayor preparación académica y con especialidad en diversas ramas (Ortiz Alvarado et al. 2010).

La figura 11 muestra la distribución de la población según el nivel del tipo de empleo, la mayoría de la población del municipio trabaja en la iniciativa privada (61.95%), seguido por los negocios propios (22.74%), empleados públicos (6.79%) y empleados no pagados (amas de casa) (2.69%).

Abastecimiento de agua municipal

Según INE (2015) y Saravia (comunicación personal, 17 de mayo de 2017)19, para el año 2013 el

sistema municipal de agua para este municipio contaba con 43 fuentes, 42 pozos mecánicos de

estos en área urbana y 1 nacimiento en área rural.

Equipo de trabajo

Héctor es ingeniero agrónomo en manejo y conservación de suelos y agua e ingeniero ambiental. Posee una maestría en manejo y gestión integral de cuencas hidrográficas del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) en Costa Rica y un posgrado en políticas públicas para el desarrollo de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG)

Héctor F. Espinoza.

Director Ejecutivo

direccion@funcagua.org.gt

Ingeniera Ambiental, costarricense enamorada de Guatemala. Preocupada por el medio ambiente desde la niñez. Creo firmemente que la información es poder y que esto aplica en nuestras decisiones para la sostenibilidad. Mi formación complementaria ha sido en gestión de recursos hídricos, cambio climático y manejo de cuencas.

Angela Méndez

Coordinadora Técnica

tecnico@funcagua.org.gt

Diseñadora gráfica creativa y apasionada a su profesión. Amante de la fotografía, el arte, los animales y la naturaleza. Motivada a buscar soluciones a problemas involucrando al medio ambiente y los recursos de la tierra. Queriendo ser ese granito de arena que ayuda.

Eilyn Pineda

Comunicación y diseño gráfico

diseno@funcagua.org.gt

Agrónomo RNR sancarlista, técnico entusiasta y práctico, que busca soluciones que contribuyan a mejorar el entorno, preocupado por le inequidad y el deterioro del ambiente, rebelde con causa y con ganas de apoyar en lo que necesita el pueblo.

Oscar Avalos

Coordinador de monitoreo

monitoreo@funcagua.org.gt

Socios fundadores

FUNCAGUA nace en 2017 gracias al apoyo de empresas e instituciones que han creído y se han comprometido técnica y financieramente con esta iniciativa.

Cálculo de Huella Hídrica

Duración:        6 meses (Este curso práctico se desarrolla en la plataforma virtual de Solar Projects que estará disponible para que el alumno ingrese todos los días, las 24 horas).

Modalidad:      A distancia, autogestionable.

Inicio:              20 de julio de 2020.

Descripción:
Calcular la huella hídrica, de forma práctica, usando la metodología Water Footprint Network (WFN) con un enfoque volumétrico y la metodología de la ISO 14046 con un enfoque de impactos ambientales basada en el Análisis Ciclo de Vida (ACV). Además de aprender a calcular la huella hídrica de un producto, conocerás la situación actual del riesgo del agua y las principales tendencias e iniciativas mundiales para su gestión sostenible.

Dirigido a:
Consultores en temas ambientales y/o en recursos hídricos, profesionales con distintas disciplinas ocupando cargos de responsabilidad social empresarial, innovación, sostenibilidad o medio ambiente. Estudiantes de distintas disciplinas que deseen especializarse en el tema.

Contenido:

  • Módulo 1. Generalidades de la Huella Hídrica.
  • Módulo 2. Metodología de medición de la huella hídrica – Water Footprint Network (WFN).
  • Módulo 3. Análisis del ciclo de vida en la huella de agua.

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