Optimizando cada litro de agua que llega a nuestras ciudades a través del control de aguas no contabilizadas
con el experto Ing. Marco Vinicio Ochoa
El control de aguas no contabilizadas está ganando cada vez más relevancia a nivel internacional debido a que las autoridades municipales de muchos países se encuentran con el problema que muchas fuentes ya no proporcionan el caudal suficiente para abastecer ciudades a las que cada vez llegan más personas en busca de oportunidades económicas.
De una forma simple, el agua no contabilizada es aquella que se produce pero que no llega al consumidor final. Las causas pueden ser: redes en mal estado, conexiones clandestinas o bien el círculo vicioso que lleva al consumidor a no querer pagar por un servicio que no obtiene, ocasionando que no el ente prestador del servicio no obtenga los fondos necesarios para hacer reparaciones, causando nuevamente que el consumidor no quiera pagar por un servicio deficiente.
La Ciudad de Guatemala pierde más o menos un 45% del agua que se produce y sin lugar a duda, muchos de los municipios que rodean esta ciudad, han de tener tasas de pérdida de agua muy similares.
Si se “rescata” el agua que se desperdicia, se podrá ganar más tiempo para realizar las nuevas inversiones que se tienen pensadas para traer más de este vital líquido de fuentes varias; y a la vez una red sin fugas puede optimizar cada centavo que se invierta.
Los sistemas de abastecimiento y distribución de agua potable deberían ser uno de los bienes más preciados para las ciudades ya que sin ellas, no hay cómo llegue este vital líquido hacia los consumidores. Si en determinado momento, se hacen grandes esfuerzos económicos para traer agua hacia la ciudad, se podrá encontrar el problema de tener una red en mal estado por donde el agua se escaparía.
Expositor Ing. Marco Vinicio Ochoa
Marco Vinicio Ochoa es Ingeniero Civil por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Cuenta con un Postgrado en Ingeniería de Abastecimiento de Agua y Salud Pública de la Universidad Middlesex en el Reino Unido de Gran Bretaña, así como un Diplomado en Administración de Empresas de la Universidad Francisco Marroquín. Ochoa ha trabajado para distintos organismos internacionales como UNICEF, BID, la cooperación austríaca, OPS y el KfW, en proyectos de agua y saneamiento. Durante 6 años, trabajó con la firma inglesa Biwater Plc. en un proyecto de reducción de aguas no contabilizadas para EMPAGUA. Ha trabajado en este tema en Bogotá, Colombia y Quito Ecuador.
Revive el webinar en la siguiente grabación: