FUNCAGUA CERTIFICA A LAS PRIMERAS EMBAJADORAS DEL AGUA Y REALIZA EL FORO: MUJER Y AGUA, UN VÍNCULO INNEGABLE
El proceso de formación dirigido a Educadoras del Municipio de Mixco, con el objetivo de concientizar, brindar conocimientos e impulsar proyectos de mejora alrededor de la conservación y cuidado del agua, desarrollado por la Fundación para la Conservación del Agua en la Región Metropolitana de Guatemala –FUNCAGUA- con el apoyo de Whirpool y la Municipalidad de Mixco, logró certificar a las primeras embajadoras del agua.
Este evento de certificación fue presidido por el Director Ejecutivo de FUNCAGUA, Ing. Héctor Espinoza, la Analista de Whirpool, Silvia J. Rivera y Brenda González Asesora Educativa por la Municipalidad de Mixco.
Dentro del programa de este evento se llevó a cabo el “Foro Mujer y Agua, Un Vínculo Innegable” con la participación de la Comisionada Presidencial de Asuntos Municipales, Dra. Alida Arana Vicente, La presidenta de la Alianza Cuenca Motagua, Jeanne Samayoa, la Asesora Ambiental del Viceministerio de Recursos Naturales Melanie Díaz, y la Investigadora del Centro de Estudios Ambientales y Biodiversidad, Melany Ramírez.
Este foro se realizó con el propósito de inspirar y compartir las experiencias y realidades con otras mujeres que lideran movimientos e iniciativas por la seguridad hídrica desde el sector académico, social y gubernamental.
Parte de los temas abordados en el foro fueron el rol de la mujer en la seguridad hídrica, los principales desafíos para el acceso al agua de las mujeres y las mujeres como agentes del cambio para la protección y cuidado de las fuentes de agua
En su participación la Comisionada de COPRESAM, Alida Arana Vicente abordó la importancia de las nuevas narrativas en relación al agua, la cual no es solo una mercancía, sino un líquido vital y para los pueblos indígenas es sagrada tiene vida, respira, se mueve y tiene un caminar por lo que el compromiso es trabajar por el derecho al agua y que las mujeres tengan el acceso a ella. Hizo la reflexión de que el agua nace de nuestra madre tierra por lo que hay que cuidarla evitando la tala de árboles y los actuales incendios provocados que hacen daño a la humanidad los niños y familias. También añadió que en Copresam ven a las municipalidades como aliados fundamentales y concluyó su mensaje deseando a las educadoras “Que sus vidas y el liderazgo fluya con el río”.
Por su parte Jeanne Samayoa enfatizó sobre que las mujeres al igual que el agua son dadoras de vida y que los niños se forman en agua, por lo que estamos llamadas a ser cuidadoras del agua, extendiendo una invitación a que se tome liderazgo y acción traducido en acciones concretas para disminuir ese 95 % de nuestros ríos que están contaminados. Reiteró que las mujeres en especial las educadoras pueden ser actoras del cambio siendo la educación la llave de transformación de nuestra sociedad en donde se impacta no solo la vida de los niños sino también de la familia. Agregó que los centros educativos son una mancuerna poderosísima y que podrían asumir el reto de ser centros de acopio de reciclables y las municipalidades hacer la recolección y entrega a los lugares de reciclaje incorporándolos a la economía circular.
La Asesora Ambiental del MARN, Melanie Díaz, señaló que la mayor cantidad de personas involucradas en el tema de la conservación de los recursos naturales son mujeres y que muchos de los problemas actuales del agua se derivan de aspectos culturales, y que en ausencia de legislación cualquier persona puede ir a un pozo y extraer el agua, causando un gran daño a la disponibilidad del agua, por lo que instó a las educadoras que como maestras y madres pueden inspirar y guiar a sus estudiantes para que tengamos un futuro con mayor conscientización en donde está la clave del cambio en favor de los ríos, lagos y océanos.
Así mismo la Investigadora del Centro de Estudios Ambientales y Biodiversidad, Melany Ramírez, lamentó que aún la mujer tiene un papel subrepresentado en la toma de decisiones alrededor del agua y compartió que fueron las mujeres las que han impulsado iniciativas importantes por el agua ejemplificando el modelo hecho por mujeres “Las Chinampas” que son sistemas de cultivo construido en zonas donde el agua es el principal recurso, por lo que exhortó a las educadoras a dejar la huella del cuidado del ambiente en el corazón de sus estudiantes subrayando que el agua es un derecho, un privilegio y una responsabilidad de todos.
Al terminar el foro se procedió a entregar los certificados que acreditaron como Embajadoras del agua a las 50 educadoras y líderes del Municipio de Mixco. Como un reconocimiento a esta entrega en favor de los recursos hídricos y con el patrocinio de Whirpool, se obsequió dos lavadoras para las Embajadoras que demostraron a través de una dinámica la dedicación y empeño que pusieron al manejar los conocimientos aprendidos durante esta formación.
El Director Ejecutivo de FUNCAGUA, Héctor Espinoza, agradeció a las ponentes del Foro, “Con sus intervenciones corroboraron ante las nuevas Embajadoras del Agua, que con dedicación y compromiso se puede incidir para impactar en el cambio que pueda dar como resultado la recuperación de nuestras fuentes de agua”. Así mismo expresó a las Educadoras que valoraba de sobre manera, haber encontrado en ellas aliadas y que ahora son protagonistas del cambio, invitándolas a continuar con el próximo paso que será el implementar acciones y proyectos para la protección y mejora del recurso hídrico y que contarán para ello con el acompañamiento de FUNCAGUA.
Compartimos el foro para dar a conocer sus ideas completas: