SITUACIÓN ACTUAL DEL AGUA

EN EL MUNDO

El agua está en todas partes, en las nubes, en la humedad del ambiente, en ríos, lagos y océanos, debajo de la tierra, dentro de las plantas y los animales, incluso dentro de nosotros. ¿Sabías que aproximadamente el 75% de nuestro cuerpo es agua?

Aunque existe mucha agua en nuestro planeta, el 97% es salada, esta agua no sirve para beberla, ni para usarla en las industrias. El agua dulce que podemos usar para consumo humano se encuentra en los lagos, ríos y la lluvia, y ésta en total es menos del 1% del planeta.

Según UNESCO, la demografía y el consumo son los principales responsables de la presión ejercida sobre los recursos hídricos.

Los factores demográficos y un aumento del consumo como consecuencia de una mayor renta per cápita son los principales responsables de la presión ejercida sobre los recursos hídricos.

La población mundial está creciendo a un ritmo de 80 millones de personas al año, lo que implica una demanda de agua dulce de aproximadamente 64 mil millones de metros cúbicos anuales.

Infografias path-05
shadow
Infografias path-06
shadow



Con el rápido crecimiento de la población, las extracciones de agua se han triplicado en los últimos 50 años. Esta tendencia se explica en gran medida por el rápido incremento del desarrollo de sistemas de irrigación, estimulados por la alta demanda de alimentos en los años 70 y por el continuo crecimiento de economías basadas en la agricultura.

En el 2030, el 47% de la población mundial vivirá en zonas con estrés hídrico.

La mayor parte del crecimiento de la población estará localizada en países en desarrollo, en regiones sin un acceso sostenible al agua potable ni a un saneamiento adecuado.

EN GUATEMALA

La Ciudad de Guatemala, el núcleo urbano más grande y productivo de Centroamérica, se encuentra en un rápido proceso de expansión urbana y desarrollo económico que ha generado problemas de agua similares a muchas otras grandes ciudades latinoamericanas.

  • Existe un proceso de urbanización desordenado.
  • Las cuencas que abastecen a la ciudad, están siendo constantemente degradadas.
  • Falta una normativa que regule el uso y extracción del agua.
  • Existe contaminación en los ríos y mantos acuíferos.
  • Existe sobreexplotación de los recursos hídricos subterráneos.

De acuerdo a registros de EMPAGUA (2015), el abastecimiento de agua de la RMG proviene en un 50.4% de aguas superficiales y 49.6% de aguas subterráneas.
Este dato es relevante, considerando que se necesitan 330 años para recuperar el volumen de agua subterránea.

Infografias path-07
shadow
Regresar a Involúcrate