Quiénes Somos

shadow

DESCRIPCIÓN GENERAL

Somos un Fondo de Agua cuya misión es contribuir a la disponibilidad del suministro de agua en el largo plazo para la Región Metropolitana de Guatemala, concientizando sobre su uso responsable y llevando a cabo acciones eficientes de conservación y de reducción de riesgo, a través de alianzas público-privadas que garanticen la sostenibilidad financiera.

¿QUE SON LOS FONDOS DE AGUA?

Los Fondos de Agua son organizaciones que diseñan e impulsan mecanismos financieros y de gobernanza articulando actores públicos, privados y de la sociedad civil con el fin de contribuir a la seguridad hídrica y al manejo sustentable de la cuenca a través de soluciones basadas en la naturaleza.

Para lograr esto, ellos:
1. Aportan evidencia científica que contribuye a mejorar el conocimiento sobre la seguridad hídrica;
2. Desarrollan una visión compartida y accionable de Seguridad Hídrica;
3. Convocan a distintos actores que mediante la acción colectiva promueven la voluntad política necesaria para lograr impactos significativos, positivos y de magnitud;
4. Influyen positivamente la gobernanza del agua y los procesos de toma de decisión;
5. Promueven e impulsan la implementación de proyectos de infraestructura natural y otros proyectos innovadores en las cuencas;
6. Ofrecen un vehículo atractivo para invertir recursos de manera costo-eficiente en las fuentes de agua de las cuencas.

FUNCAGUA forma parte del grupo de Fondos de Agua apoyados por la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, un acuerdo entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación FEMSA, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM-GEF) y The Nature Conservancy (TNC) con el fin de contribuir a la seguridad hídrica de América Latina y el Caribe a través de la creación y fortalecimiento de Fondos de Agua. Actualmente existen 23 Fondos de Agua con presencia en 8 países de la región.

Conoce más sobre los Fondos de Agua en www.fondosdeagua.org

Infografias path-01
shadow
shadow

PENSAMIENTO ESTRATÉGICO

VISIÓN​

Una Región Metropolitana de Guatemala con una provisión de agua sostenible, para las generaciones presentes y futuras, donde el patrimonio natural es considerado una parte fundamental de nuestro desarrollo.

MISIÓN

Contribuir a la disponibilidad del suministro de agua en el largo plazo para la Región Metropolitana de Guatemala, concientizando sobre su uso responsable y llevando a cabo acciones eficientes de conservación y de reducción de riesgo, a través de alianzas público-privadas que garanticen la sostenibilidad financiera.

OBJETIVO

• Mejorar la recarga potencial de los acuíferos en la región metropolitana.
• Reducir la escorrentía y deslizamientos por eventos hidrometeorológicos extremos.
• Generar mayor sensibilización y educación entre los distintos usuarios del agua.
• Mejorar la capacidad de gestión de recursos financieros a favor de la conservación del agua.
• Monitorear el entorno vinculado a la gestión integral del agua en la región metropolitana.

ÁREA DE ACCIÓN

FUNCAGUA centra sus acciones en 12 de los 17 municipios del Departamento de Guatemala, en los cuales se concentra el 94% de la población.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), para el año 2017, todo el departamento de Guatemala tiene 3,445,320 habitantes, de los cuales 3,241,301 estan concentrados en los 12 municipios de la Región Metropolitana de Guatemala.

Infografias path-02
shadow
Infografias path-03
shadow

LINEAS DE TRABAJO

En construcción.

NUESTROS SOCIOS

FUNCAGUA nace en 2017 gracias al apoyo de ocho empresas e instituciones que han creído y se han comprometido técnica y financieramente con esta iniciativa. Sí usted desea formar parte de nuestros socios, favor escribanos a: direccion@funcagua.org.gt o presione aquí.

FUNCAGUA forma parte del grupo de Fondos de Agua apoyados por la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, un acuerdo entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación FEMSA, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM-GEF) y The Nature Conservancy (TNC) con el fin de contribuir a la seguridad hídrica de América Latina y el Caribe a través de la creación y fortalecimiento de Fondos de Agua.

www.fondosdeagua.org

Infografias path-04
shadow